sábado, 11 de junio de 2011

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional


 La Asamblea Nacional, esta va a realizar el primer acto revolucionario - del proceso que desembocaria en la Revolución Francesa - al decretar la ilegalidad de lis impuestos percibidos por la monarquía hasta entonces y que, en adelante, no podrían gravarse nuevas cargas tributarias sin su consentimiento. La defensa de los intereses de la nación había empezado.

El Juramento de la Asamblea Nacional

Atemorizado el rey ante estos acontecimientos e impulsado por la Corte, trato de imponer su autoridad, ordenando el cierre de la sala de sesiones, bajo el pretexto de refaccionarla. La protesta de los diputados del Tercer Estado fue unánime, y, dirigidos por su presidente Jean Bailly, ocuparon la Sala del Juego de la Pelota, allí decidieron continuar con sus sesiones, jurando, solemnemente, "no separarse nunca y reunirse donde las circunstancias lo exigieran hasta que quedara establecida y estructurada sobre las bases solidas, la Constitución del reino". Era el 20 de junio de 1789.
Sin embargo, el día 23, el rey Luis XVI de Francia trato de anular las decisiones de los diputados, les ordeno retirarse, indicando que cada clase social deliberarase paradamente.Solo algunos representantes del clero y de la nobleza le hicieron caso; los restantes junto con los del Estado Llano, permanecieron en la Sala. enviado el Gran Maestro de Ceremonias para hacerles desalojar, Mirabeau le respondió: "Id a decirle a vuestro amo que estamos aquí por la voluntad del pueblo y que no saldremos sino por la fuerza de las bayonetas".

La decidida actitud de los asambleístas hizo que cuatro días mas tarde Luis XVI ordenase a todos los diputados, especialmente a los del clero y la nobleza, que se uniesen a la Asamblea Nacional, la que el 9 de julio tomo el nombre de Asamblea Constituyente.

asamblea nacional de francia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario