sábado, 11 de junio de 2011

La Convención

Convención

La Convención Nacional (1792 -1795): Daría inicio a la etapa republicana de la Revolución Francesa. Luego de la victoria francesa en la batalla de Valmy frente a la coalición austro-prusiana, cesaba en sus funciones la Asamblea Legislativa para dar paso a una nueva asamblea: La Convención, elegida por sufragio universal y que inicio sesiones el 21 de setiembre del año 1792, prolongandose hasta el 26 de octubre de 1795. La integraron 750 diputados, que implantaron el gobierno republicano (Primera República Francesa).

1. Los Partidos Políticos

Los miembros integrantes de La Convención, casi todos ellos eran republicanos y demócratas, sin embargo, en el seno de la sala de sesiones debatieron ardorosamente sus posiciones, agrupándose en tres partidos políticos:



a) Los Girondinos: Bloque de 160 representantes de la región de la Gironda, ubicada a la derecha de Sala de Sesiones. Eran de tendencia republicana moderada, partidarios - pese a su oposición -, del mantenimiento de la figura y, persona del rey, ya que desconfiaban de la dictadura de la Comuna de París. Sus jefes eran Brissof, Isnard, Vergniaud.


b) Los Montañeses: (Montagniards), integrado por mas de 200 diputados; llamados así por ocupar el lado izquierdo y las graderias mas altas de la Sala de la Convención. Eran republicanos extremistas, pues creían que el triunfo de la Revolución Francesa debería asegurarse de cualquier modo, sin reparar en los medios, aun con la eliminación del rey. Sus jefes eran Marat, Danton y Robespierre.

c) La Llanura: Masa de diputados que se situaban en la parte baja y central de la Sala. Se les conocía también como el pantano; eran indecisos y en sus votaciones se inclinaban, según las circunstancias, en favor de los girondinos o de los montañeses.

Al margen de los debates políticos dentro de la asamblea, también se habían formado clubes como el de los Jacobinos de Robespierre, de los Cordeleros (Cordeliers) de Danton y el de los Fuldenses (pro-monarquicos) dirigidos por La Fayette.





No hay comentarios:

Publicar un comentario